EL DUELO POR ABANDONO EN LOS NIÑOS, ADOLESCENTES Y JÓVENES

EL DUELO POR ABANDONO – EL DUELO DE LOS HIJOS

Duelo infantil

 

El abandono de uno o ambos progenitores es un golpe certero a las emociones y la seguridad de quienes se quedan atrás siendo olvidados por el cónyuge que se fue.

En el caso de los niños, ellos a su corta edad suelen preguntarse si tuvieron la culpa por lo que sucedió, llegando a pensar “si no le hubiera pedido que me comprara zapatos, o si no le hubiera dicho de la lista escolar…”

 

Estos y otros pensamientos de culpabilidad constituyen una lucha en los pensamientos de los hijos pequeños, debido a esto procurarán congraciarse con quien sí se quedó con ellos.

 

En niños más grandes de 10 años a la adolescencia causa enfado porque sienten que la vida los ha tratado injustamente, ellos tratarán de buscar un culpable y sin duda lo encontrarán, su necesidad de amor y de aceptación los orillará a escuchar consejos que posiblemente no sean saludables para su salud mental, tales como “tu papá/mamá te abandonó porque estás bien feo, porque no te quería, porque ya se consiguió mejores hijos que tú,etc”

Como el acusado no está para aclarar estos puntos, es niño/a terminará creyendo lo que escucha puesto que viene de las personas que lo rodean.

 

En los jóvenes puede causar enojo, incluso depresión si no es tratado a tiempo.

 

¿Cómo hablar del dolor que sienten?

 

En los pequeños 

  • Lo primero es sentarnos para que nuestra vista quede al nivel de la de ellos.
  • Hacer preguntas sencillas, ¿extrañas a papá/mamá? Posiblemente el pequeño responderá que sí, es cuando necesitamos preguntar de nuevo ¿Qué es lo que más extrañas de él/ella?
  • Una vez abierto el canal de comunicación con el pequeño, es muy importante hacerlo sentir seguro y amado, quizá si eres el cónyuge ofendido te veas tentado a descargar tus emociones al platicar con el pequeño, te sugiero que resistas esta tentación y te enfoques en la salud emocional del pequeño, en un par de años tendrás a un jovencito que te admirará y amará, se paciente y acompáñalo en su duelo.

 

En los chicos de 10 años y adolescentes

Como a esta edad se tiene un entendimiento claro de los hechos, es muy importante:

  • Abrir el canal de comunicación con ellos mediante la plática sin criticar al cónyuge que se fue (otra vez, resiste esa tentación).
  • Escucha con cuidado y calma todo lo que tu hijo/a tiene que decir, en su mente hay un manojo enorme de preguntas, siendo la principal “por qué”
  • Cuando has llegado aquí te sugiero hacer una oración a Dios pidiendo entereza y sabiduría para responder, aunque la mayor parte del tiempo no entendemos la verdadera razón del abandono, Dios te dará sabiduría para responder de tal manera que tu respuesta sea medicina al corazón de tu hijo/a. 
  • “Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.” Santiago 1:5
  • La sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera. Y los que procuran la paz sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia.” Santiago 3:17-18 NTV

 

En los jóvenes:

Ellos procesan el duelo por pérdida significativa como los adultos, ya no harán las mismas preguntas que los más pequeños, pero

  • Necesitan procesar el duelo por la ausencia de quien se fue porque lo aman.
  • Si tu hijo/a es poco comunicativo te sugiero invitarle un café fuera de la casa, tomar tiempo para escucharle es muy importante para ellos. Como se sienten descalificados por quien los abandonó será crucial que no se sientan abandonados por el progenitor que se quedó.
  • No lo interrumpas tratando de explicar o defender tu postura, tu hijo solo quiere ser escuchado, resiste la tentación de defenderte en caso de que te sientas atacado/a.
  • Las emociones de tu hijo/a pueden ir desde la tristeza más profunda, al enojo o incluso a la rabia. Es muy importante escucharlo con amor y empatía, con paciencia. Te sugiero que lo inscribas para ser atendido por el grupo de Jóvenes Resilientes en esta página.
  • Es posible que tu hijo/a quiera saber cómo te sientes con respecto a la situación de abandono, te sugiero hablar con sinceridad de tus emociones sin caer en una actitud de “ponerlo de tu lado”. Quizá resulte difícil dada la situación que están viviendo. Te sugiero leer el artículo en esta página Duelo por abandono de cónyuge.
  • Recuerda que procesar un duelo toma tiempo y trabajo por parte de quien lo está viviendo y también de quien lo acompaña. Es paso a paso. Mira lo que dice la Biblia con respecto al abandono.

 

Aunque mi padre y mi madre me abandonen, el Señor me mantendrá cerca.”

Salmos 27:10 NTV